Imprenta - Papelería - Librería Alvero

En el libro “ Fechas históricas de la Villa de Ayora” del cronista local, D. Eufrosino Martínez Azorín, recoge en su página 27 el siguiente dato:

“6 de Mayo de 1900.- Queda instalada en esta villa la primera imprenta, dotada con todos los adelantos, y dirigida por su propietario José Martínez Alvero, natural de la misma”.

Añadimos a esta noticia que, D. José Martínez Alvero era el veterinario oficial del pueblo y, teniendo varios hijos, se le ocurrió, aprender el oficio de impresor durante su estancia en Madrid, viendo las pruebas de la edición de un libro que había escrito sobre veterinaria. Luego pensó que alguno de sus hijos podía dedicarse a desempeñar esta industria.

Así fué, y, con el tiempo vino a ocuparse del negocio su hijo José Martínez Cámara; conocido en el pueblo como “Pepe Alvero”.

Se instaló la imprenta inicialmente en la C/. Trinquete y al poco tiempo fue trasladada a la c/. Empedrá nº 5 de esta villa.

Junto a los impresos, también se acondicionó un lugar del local para la papelería, y algunos libros a los que era muy aficionado el veterinario.

La nueva industria fue muy bien acogida por el público ya que hubo siempre en Ayora una gran afición literaria y, curiosamente, fue este local de la calle Empedrá donde comenzaron a reunirse algunas personas cultas haciéndose una pequeña tertulia diaria.

Pasado el tiempo e incorporados los dos hijos de “Pepe Alvero” (Pedro y José), se fue incrementando este aspecto cultural de la imprenta hasta la actualidad.

Otro factor que influyó en este sentido, es que durante varios años se imprimieron varias revistas locales, entre ellos, “CULTURA” semanario de la Biblioteca local. 

Posteriormente, habiendo fallecido Pedro (uno de los hijos), el establecimiento pasó a llevarlo el otro hijo, José Martínez Sevilla,  también muy aficionado a escribir, habiendo publicado seis libros sobre Ayora, bien acogidos por el pueblo.

Poco a poco, debido a la transformación en las técnicas de imprimir y a la especialización creciente que se requiere en este sector y la poca entidad industrial en esta población, la imprenta, en sí, tenía menos demanda, por lo que fue decayendo paulatinamente, incrementándose -sin embargo- las otras actividades, papelería y librería.

Una de los factores a tener en cuenta, respecto a la librería, es el éxito que tuvo una iniciativa tomada por los años 60 consistente en la creación  de un concurso anual del “Día del Libro” (23 abril) y que persiste todavía, pasando de ser un pequeño acontecimiento local a algo con repercusión en otras muchas poblaciones, con el consiguiente aumento de ventas.

Podemos concluir esta reseña sobre la tienda de “ALVERO”, diciendo que actualmente está ubicada en la plaza Mayor, 35, que marcha muy bien, y que es llevada por los hijos de José Martínez Sevilla, -José Martínez Murcia- dedicado en especial a trabajos y composiciones diversas en su bien dotado ordenador, y su hermana María Dolores, que atiende con su habitual amabilidad y pericia en mostrador, al público.

Ellos, como sus antepasados, en las tres generaciones transcurridas, han conseguido mantener el prestigio de este establecimiento en su bien ganada fama de competencia, seriedad y buen servicio.

 

Galería de Imagenes

 

C/ Plaza Mayor 35, 46620 Ayora ( Valencia )

96 2191060

http://www.ayoraonline.es/imprentaalvero.htm

imprentaalvero@terra.es

 

 

Para publicidad contactar con publi@ayoraonline.es - Tf: 686177375